
China ha superado ampliamente a Japón en la fabricación y exportación de automóviles Toyota. Lo que tienes frente a tus ojos es el mayor puerto de exportación de vehículos Toyota en toda Asia. Pero, ¿Toyota fabricado en China? Claro que sí y aquí te lo explico.
Pocos lo saben, pero Toyota no trabaja de forma independiente en China. Para poder fabricar y vender sus vehículos allí, necesita asociarse con una empresa local, como lo exige la ley china. Así nació GAG Toyota, una alianza entre Toyota Motor Corporation y el grupo automotriz chino Gazza Group, establecida en 2004 con sede en Guangzhou.
Desde sus plantas, GAG Toyota fabrica, ensambla y comercializa vehículos, muchos de ellos adaptados al gusto del mercado local, pero también con capacidad global. Gracias a su infraestructura avanzada, muchos de estos modelos se exportan a otros países, saliendo desde el puerto de Nansha, uno de los terminales de automóviles más grandes del planeta, con capacidad para más de 66 mil vehículos. China no sólo produce para sí misma, ya impulsa el movimiento global de la marca Toyota desde su propio territorio.